Durante esta cuarta ola del Barómetro COVID-19 de Kantar, realizada entre el 24 y el 30 de abril, y coincidiendo con la apertura de salidas con niños, el 64% de los españoles declaraba que lo que más ganas tenían de hacer una vez finalizada la pandemia era ver a sus amigos, seguido muy de cerca por ver a familiares y dar un paseo (ambas mencionadas por un 61%).

Dentro de este componente social, el ocio también se configura como una actividad deseada: 1 de cada 2 españoles mencionaba actividades de ocio relacionadas con la restauración (ir a bares, restaurantes, pubs, etc.), un 40% viajar a nivel local y un 20% ir al teatro, cine o conciertos.

Diferentes datos muestran las ganas que tenemos de reactivar el consumo: el 25% de la población está deseando ir de compras y un 6% tiene ganas de comenzar a planificar nuevamente grandes compras. Las actividades deportivas, que comenzaron oficialmente a ser permitidas a partir del 2 de mayo, las mencionaban 1 de cada 3 españoles.

Borja Marcos, director asociado de la división Insights de Kantar comenta: "los datos que evidencian nuestras ganas de retomar actividades sociales se complementan con el deseo de consumir y retomar anteriores hábitos, lo que ha de ser un empuje a nuestra economía una vez vayamos superando las diferentes fases. Ir a restaurantes o bares, viajar, ir de compras o ir al teatro entre otras, son actividades que echamos claramente de menos y que una vez puedan ser llevadas a cabo se acometerán sin duda con ganas, necesariamente adaptadas a nuevas pautas que habremos de respetar."

El orden de prioridades e importancia que dan a cada actividad varía según la edad del entrevistado. Así, los más jóvenes, entre 18 y 34 priorizan más que la media ver a sus amigos (68%) mientras que dan menor importancia al resto de aspectos como pasear, ver a sus familiares o ir a restaurantes, bares y pubs, todos ellos mencionados por menos del 50%. Destaca un menor interés por viajar a nivel local (solo lo menciona el 26% frente al 40% de la media global) y sin embargo muestran más ganas que otros colectivos por viajar al extranjero. Además, es el colectivo que más ganas muestra de volver a su lugar de trabajo.

Por su parte, los mayores de 55 años muestran un perfil de prioridades distinto. Para ellos, la actividad que más ganas tienen de acometer es salir a dar un paseo, y así lo menciona el 78%, seguido de ver a sus familiares y a sus amigos. Es además un grupo de edad que muestra más ganas que la media en ir a restaurantes, bares o pubs, viajar a nivel local o ir de compras.