La digitalización y las nuevas tecnologías están teniendo un impacto positivo en la sociedad para conocer personas nuevas y encontrar pareja. Lo confirma el estudio Love Connection, elaborado por Kantar para Meetic entre más de 9.700 solteros de siete países europeos (Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Suecia, España e Italia).

Precisamente, para el 63% de los millennials españoles la tecnología tiene un impacto positivo a la hora de conocer gente. Es más, los españoles son los más positivos en esta percepción, siendo la media europea del 43%. Y en lo que se refiere a utilizar la tecnología para encontrar al amor de su vida, el 56% de estos jóvenes no descarta recurrir al Big Data, 10 puntos porcentuales por encima de sus homólogos en Europa.

Pero ni la tecnología ni el amor son solo para los más jóvenes. De hecho, en los últimos años la generación Baby Boomer se ha convertido en una gran “heavy user” de los smartphones. En España, por ejemplo, un 98% de los solteros mayores de 50 años posee un móvil y es usuario de Internet. Así, la hora de encontrar pareja, un 30% de ellos usa Internet para conocer a otros solteros, –el doble que a través de amigos o el triple que en un bar–, principalmente porque consideran que es más sencillo que en la vida real. Y un 27% de ellos recurre a una aplicación de citas para buscar compañía antes que apuntarse a clases o ir al gimnasio.

Pero ¿cómo usan los solteros las redes sociales para ligar?

Quienes usan aplicaciones de dating suelen tener, además, perfiles en otras redes sociales. Según Kantar, el 50% de los solteros españoles (un 5% por encima de nuestros vecinos europeos) han usado al menos una vez las redes sociales para ligar, pero la mayoría de estos son reacios a vincular su perfil de citas con sus redes sociales, de hecho, el 39% de los solteros mayores de 35 no lo hacen. La razón principal es la privacidad de los datos, pues enlazar las cuentas puede suponer que un desconocido vea lo mismo que publicas para tus amigos y familiares. Sin embargo, aquellos que optan por conectarlas creen que es una mejor forma de ampliar las posibilidades de encontrar a la persona adecuada, estando los hombres mucho más abiertos a fusionar los perfiles (37%) que las mujeres (22%).

Aun así, el 64,5% de los españoles asegura que las redes sociales no han cambiado su manera de comportarse en una relación, mientras que el 23% opina totalmente lo contrario y confirma que han cambiado su manera de ver las cosas y su manera de actuar. Los resultados extraídos del estudio de Meetic indican que las redes sociales todavía tienen un bajo impacto en cómo comportarse en una pareja. La primera impresión en una aplicación no es suficiente para iniciar una relación, pero saber cómo gestionar este tipo de redes es un punto indispensable para tener el primer encuentro que se busca. Sabiendo esto, es imprescindible dar un giro al perfil, renovar el contenido y mostrar tu mejor yo.

Sobre el estudio Love Connection 2018-2019

Love Connection 2018-2019 es un estudio elaborado por Kantar a petición de Meetic, realizado entre octubre y noviembre de 2018, entre 9.704 solteros entre 18 y 65 años de siete países europeos (Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Suecia, España e Italia). En España, se ha contado con la opinión de más de 1.050 solteros, de entre 18 y 65 años, que habían declarado no encontrarse en una relación independientemente de su estado civil (soltero, divorciado y separado). Durante el análisis, los datos se han medido cuidadosamente teniendo en cuenta el número de solteros de cada país en cuanto a la edad y el género. En el cálculo de las estadísticas a nivel europeo se ha tenido también en cuenta el tamaño del país y la población.