El uso innovador de tecnología como la Inteligencia Artificial y el análisis de datos ha ayudado a las empresas de comercio electrónico a ofrecer numerosos beneficios a sus clientes, impulsando un crecimiento del 33% en el valor de la marca para las principales marcas de retail del mundo según han desvelado Kantar y WPP .

La segunda edición del ranking BrandZ de las 75 marcas de retail más valiosas de todo el mundo, en el que se analizan las marcas de lujo, ropa, venta al por menor y comida rápida, ha revelado que las marcas de retail más valiosas del mundo valen 339.000 millones de dólares más que el año pasado, lo que supone un total de 1,4 billones de dólares.

La marca de retail más valiosa del mundo, Amazon (315.500 millones de dólares), representa casi una cuarta parte (23%) del valor total de marca de los 75 mejores del mundo. Amazon tiene una gran influencia internacional en las compras y continuamente encuentra formas de mejorar la experiencia de compra para los clientes nuevos y existentes.

Sin embargo, Amazon no es el único player que existe. El gigante chino de comercio electrónico Alibaba, la mayor empresa de comercio online y móvil del mundo, podría decirse que tiene más innovaciones que Amazon, como asociarse con Starbucks (no.7) para tener a Starbucks en todas las instalaciones de Alibaba y alterar su modelo logístico con el fin de facilitar la entrega de productos de la manera más rápida posible. Su valor de marca se incrementó en un 48% hasta alcanzar los 131.200 millones de dólares, lo que lo sitúa por delante de McDonald's (nº 3).

La marca de moda Zara es la única marca española que aparece en el ranking de este año ocupando la posición 12 tras perder un 10% de valoración respecto a 2018. La caída de la valoración de marca de Zara hasta los 22.581 millones de dólares se debe, según el informe a la conciencia de los consumidores sobre el coste medioambiental de la moda rápida. Esta realidad ha afectado en mayor medida a la marca sueca H&M (que cae un 39% hasta los 6.400 millones de dólares) que también se ha visto afectada por la creciente preocupación por los costes de la producción, el transporte y la venta de los productos de consumo desechables.

Algunos operadores online, como la plataforma de moda alemana Zalando (nº 62), nuevo en el ranking, también han experimentado un gran crecimiento gracias a su orientación hacia el servicio al cliente.

Mientras que el eCommerce es un factor clave de éxito, proporcionar una gran experiencia al cliente en la tienda es también una parte importante del complejo rompecabezas del universo del retail. Nike (nº 5) y Nordstrom (nº 63) son algunas de las marcas minoristas que lanzan tiendas experienciales diseñadas para ofrecer una mayor cercanía a sus marcas y una interacción más personalizada con su equipo de expertos. El supermercado Discount ALDI (nº 19), está cambiando sus formatos de tienda altamente estandarizados hacia modelos, incluyendo el servicio de catering para el "viajero en movimiento", que ofrecen mayor flexibilidad para el cliente y satisfacen mejor sus necesidades de compra.

Descarga aquí el nuevo informe completo BrandZ Top Global Most Valuable Retail Brands 2019 >