Según el estudio 'Televisión en Ultra Alta Definición. Situación del mercado y capacitación de los hogares españoles' de SES ASTRA y Kantar TNS, entre el 20 y el 35% de los usarios que no disponen de televisión de pago estaría dispuesto a pagar un precio entre 3 y 6 euros por ver contenidos en Ultra Alta Definición (UHD o 4K) en la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En este sentido, los resultados de este estudio revelan que entre los actuales usuarios de televisión de pago, el porcentaje crece hasta oscilar entre el 30% y el 60% de clientes dispuestos a pagar una cantidad adicional de 3 a 9 euros para disfrutar de contenidos 4K.

Asimismo, un 9,8% de los usuarios entrevistados dispone en la actualidad de un televisor con tecnología 4K, y la mayoría tiene Full HD (44,3%). De los entrevistados que no tienen un televisor 4K, el 36,4% confirma la intención de comprarlo (9,4% en el próximo año).

En este contexto, entre los usuarios que ya disponen de un televisor en 4K se confirma que el 80% de estos televisores fueron comprados en los dos últimos años, es decir, en la mayoría son televisores muy nuevos, y que, además, destacan por ser televisores de gran tamaño (el 44% de más de 51 pulgadas), para disfrutar aún mejor de los contenidos 4K.

Respecto a la encuesta sobre televisores equipados con distintas resoluciones (SD, HD y 4K), el 4K obtuvo puntuaciones más altas en comparación con los otros en todos los indicadores medidos (colores, contraste, resolución y calificación general). Además, uno de cada tres entrevistados considera que la tecnología 4K ofrece algo único y diferente.

Aspectos más y menos valorados

En relación con los aspectos más valorados destacan la imagen 4K (calidad, velocidad, resolución) con un 51,2% del total de menciones, seguida de la experiencia (8,7%) y el contenido (7,9%). El principal aspecto negativo es el coste del servicio (39,7%), seguido de la falta de interés (8,3%) y el hecho que para disfrutarlo, el coste de renovar el televisor es considerado alto (5,3%).

El estudio apunta que, de los hogares que ya ven contenidos en 4K, uno de cada tres lo hace de forma diaria (dos de cada tres semanalmente) y destacan las películas y series en 4K como los contenidos que mayor interés despiertan en todos los entrevistados (para un 60% y un 50%, respectivamente).

Por otro lado, el informe destaca que el concepto de 4K TV vía satélite alcanza una intención de contratación entre los entrevistados -antes de conocer su precio en el mercado- del 30,5%, cifra que asciende a un 58% entre las personas con TV 4K y aquellos con la intención de obtener uno en el próximo año.

Sobre el estudio 'Televisión en Ultra Alta Definición. Situación del mercado y capacitación de los hogares españoles'

La investigación se ha dirigido a población general española con una muestra representativa de más de 1.000 personas entrevistadas (de éstas, un 20% ha participado en un test de producto en el que se valoró la calidad de la imagen, resolución y colores ofrecidos por tres televisores de 65 pulgadas, uno en resolución SD, otro en HD y otro en 4K) y a 150 bares españoles con servicio de televisión de pago contratado.