El pasado 14 de junio, Isabel Almarcha, CEO de Kantar TNS, participó en el séptimo Foro de Seguros de Salud Adeslas en Madrid, presentando los resultados del Barómetro de Seguros de Salud 2018, a más de 350 directivos de empresa, procedentes de las áreas de recursos humanos, equipos de prevención y salud, así como mediadores, consultores o directores médicos relacionados con el sector asegurador y la asistencia sanitaria.

La tercera edición del Barómetro -tras 2012 y 2015- confirma que el seguro de salud colectivo se consolida como el beneficio social más valorado por los empleados y el más ofertado por las compañías, por encima de los planes formativos. El porcentaje de empresas que cuenta con uno ha pasado en los tres últimos años del 69% al 86%. Destaca, en este ámbito, el crecimiento en las compañías de tamaño medio, en las que aumenta del 59% al 83%.

El estudio realizado por Kantar TNS, que analiza los beneficios sociales que ofrecen las empresas desde la perspectiva de sus responsables y de sus beneficiarios, constata el impacto positivo que tiene este tipo de cobertura tanto en la motivación como en la mejora de la imagen como empleador. El 91% de las compañías lo consideran un valor diferencial, 13 puntos porcentuales más que en 2015.

La mayor parte de las empresas ofrecen el seguro de salud como un beneficio social puro, aunque cada vez son más -un 23%- las que lo incluyen como parte de un plan de retribución flexible. Dentro de esta fórmula, el seguro destaca como la primera opción elegida por los empleados. 9 de cada 10 lo consideran especialmente importante por sus ventajas económicas y por las mejores coberturas que ofrece.

Además, se detecta que cada vez más empresas -el 60%- invierten en planes de prevención para la salud. El control periódico de la salud personal o familiar y los planes preventivos son los ámbitos más valorados por decisores y empleados. En clave digital, la orientación médica online y la auto gestión del seguro se erigen como los servicios más interesantes.

Beneficios sociales que más ofrecen las empresas a sus empleados

Descarga aquí el informe completo del 3er Barómetro de Seguros de Salud 2018