Según el estudio “Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España”, realizado por Kantar para Plátano de Canarias, sobre una muestra significativa de 2.000 padres y madres en España, las principales críticas de los padres al menú escolar se dirigen a incluir una mayor presencia de vegetales y frutas de temporada con buen sabor (56%), reducción de ingredientes grasos (46%) y de los azúcares (40%). Además, el 90% de los padres considera que sus hijos deben tomar más piezas de frutas en el comedor escolar.

En cuanto a la información que incorporan los menús escolares, aunque el 88% de los padres confirma que incluyen el listado de los platos que van a comer cada día, sorprende que tan solo un 24% de ellos afirma que incluyen información sobre la calidad u origen de los ingredientes,  mismo porcentaje que se aplica a los menús escolares que recogen información sobre las cantidades de cada ración que comen sus hijos.

A pesar del bajo porcentaje de menús con información sobre calidad u origen de los alimentos, este es el requisito más importante con el que debe contar un comedor escolar para la mayoría de los padres, con un 42%; seguido de cerca por la variedad del menú, con un 37%. A distancia se encuentran otros factores como el precio del comedor y contar con un personal para ayudar a que los niños coman toda la comida.

Los colegios deben ser aliados de las familias en la construcción de los hábitos de alimentación y vida saludable de los más pequeños. Para ello es fundamental tener en cuenta la relación directa que existe entre el sabor de los alimentos y la facilidad con la que los niños adquieren esos hábitos saludables, factor clave para el 96% de los padres. Este pilar viene a apoyar también que el hecho de comer frutas con buen sabor ayuda a que los niños adquieran el hábito de incluirlas en su día a día, argumento apoyado por el 90% de los padres. Tal es la conexión que existe entre sabor y adquisición de hábitos saludables, que el 82% de los padres estaría dispuesto a pagar un poco más por el menú escolar con la condición de que sus hijos coman frutas con mejor sabor y de calidad en el colegio.

Sobre el estudio "Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España":

Estudio propio de Plátano de Canarias realizado con Kantar a través de una encuesta a más de 2.000 padres de toda España, excepto Ceuta y Melilla, con niños en edad escolar que comen en el comedor del colegio.