Según los datos del Eurobarómetro “Uso de la economía colaborativa” realizado por Kantar TNS para la Comisión Europea, el 23% de los españoles ha hecho uso de algún tipo de plataforma colaborativa, es decir, plataformas digitales que permiten la contratación y oferta de servicios entre particulares, favoreciendo la interacción entre iguales y que habitualmente cuentan con sistemas de valoración de los usuarios (por ejemplo Airbnb (alojamiento), Blablacar (transporte), Gudog (servicio de paseo de perros) o Eatwith (gastronomía).  Esta cifra del 23% es 4 puntos más que hace dos años, cuando se realizó la primera ola de esta encuesta. A pesar de este crecimiento, solo el 4% de los ciudadanos de nuestro país afirma hacerlo de manera regular, es decir, una vez al mes o más. España se sitúa así en la media de Europa, siendo Letonia el país donde más uso se hace de este tipo de plataformas (40% lo ha usado alguna vez) y Portugal en el que menos (17%).

Las plataformas de alojamiento (alquilar un apartamento, intercambiar viviendas) o de transporte(compartir un vehículo, por ejemplo) son las más frecuentes entre aquellos que declaran que han usado alguna vez plataformas colaborativas.  Un 13% de los españoles ha probado plataformas de alojamiento y un 12% de transporte, en ambos casos con cifras por debajo de la media europea. Un 8% afirma haber usado servicios relacionados con la alimentación (entrega a domicilio, compartir comida).

% utilizado alguna vez

Alojamiento

Transporte

Servicios de alimentación

Servicios del hogar (jardinería, reparaciones, cuidado de niños...)

¿En qué categoría ha utilizado plataformas colaborativas? Base: Total población

Las principales ventajas que mencionan los usuarios de nuestro país al hablar de este tipo de plataformas son un acceso más cómodo a los servicios (73%), la posibilidad de acceder a valoraciones de otros usuarios (60%), servicios más baratos o incluso gratuitos (59%) y una mayor oferta de servicios (56%). Las valoraciones positivas han aumentado de manera significativa en los últimos dos años, cuando, por ejemplo, el acceso a precios más baratos era mencionado por el 32% de los usuarios y el acceso más cómodo por un 21%.

Cuando se pregunta por los problemas o desventajas que presentan, 1 de cada 2 usuarios de estas plataformas afirma que hay falta de claridad en la definición de quién es el responsable en caso de problemas, proporción que se ha mantenido constante respecto a 2016. Un 38% menciona valoraciones engañosas de los usuarios y un 37% se muestra preocupado por el uso de sus datos personales.
A pesar de estas desventajas, 9 de cada 10 usuarios recomendarían usar plataformas colaborativas.

Cuando preguntamos a los españoles si alguna vez han ofrecido servicios a través de plataformas colaborativas, solo el 6% afirma haberlo hecho. El principal motivo para no ofertar servicios en este tipo de plataformas es la falta de interés o tiempo (un 64%), aunque un tercio considera que no tiene el conocimiento técnico suficiente y uno de cada cuatro menciona la falta de confianza en los sistemas online de reservas y pagos o en otros consumidores.

Descubre más sobre el Eurobarómetro aquí

Sobre el Eurobarómetro Uso de la Economía Colaborativa
El Eurobarómetro “Uso de la Economía Colaborativa” cubre el conocimiento y frecuencia de uso de las plataformas colaborativas, la evaluación de ventajas y desventajas, y el impacto en el comportamiento de los consumidores respecto a la compra de servicios. Por otro lado, analiza la frecuencia con la que los proveedores ofrecen servicios a través de estos canales, sus razones para hacerlo, y los motivos por los que algunos proveedores de servicios no utilizan estos canales. Esta encuesta fue realizada en los 28 Estados miembros de la Unión Europea entre el 23 y el 30 de abril de 2018, entrevistándose a 26.544 ciudadanos.